El Memorial News Divine, en fase final
Tras varios retrasos, el monumento en memoria a las 12 personas fallecidas quedaría terminado a seis años y medio del operativo fallido
07/12/2014 08:07 ARTURO PÁRAMO
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El Memorial News Divine, Nunca Más, está a punto de ser concluido, seis años y medio después del operativo fallido en la discoteca que desembocó en la muerte de 12 personas.
En mayo pasado y tras varios retrasos, se concluyó con la demolición del edificio e inició la construcción del memorial que incluye un centro de atención contra las adicciones.
La construcción del monumento fue anunciada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 20 de junio de 2013, y dijo que estaría listo para diciembre del año pasado, con un costo de 12 millones de pesos.
El proyecto fue encargado a los arquitectos Sergio Beltrán y Francisco Erazo y contaría con material multimedia de los nueve jóvenes fallecidos en el operativo fallido.
De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Obras, el Memorial tenía un avance de 93.8 por ciento al 13 de noviembre pasado. El costo de la obra es de 11 millones 316 mil 932 pesos y debió estar concluido en noviembre de este año, por lo que la obra ya cuenta con retraso.
La tarde del 20 de junio de 2008 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) realizaron un operativo en el inmueble de Eduardo Molina esquina con la Calle 312, en la colonia Nueva Atzacoalco.
Esa tarde murieron 12 personas: nueve eran chicos menores de edad, dos policías auxiliares y un policía judicial.
Fue hasta la actual administración, y a dos meses de que se cumpliera el sexto aniversario de aquel episodio, que se inició la demolición del inmueble.
Tras el episodio del 20 de junio de 2008, el entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, fue orillado a renunciar a su cargo.
El entonces procurador capitalino, Rodolfo Félix, y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega (actual director del Metro) renunciaron a sus puestos.
El entonces subprocurador, Miguel Ángel Mancera fue nombrado procurador General de Justicia del DF, de donde saltó a la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
La Comisión de Derechos Humanos del DF, encabezada en aquel momento por Emilio Álvarez Icaza, realizó una investigación del caso y emitió una recomendación con 34 puntos que debía cumplir el GDF.
A la fecha, la recomendación no ha sido cumplida a cabalidad. Frente al edificio en proceso de demolición fue abierta, a finales de 2013, la estación de la Línea 5 del Metrobús, 314 Memorial News Divine, que causó polémica por su logotipo, que, sin embargo, fue consensuado por el GDF con los familiares de las víctimas.